viernes, 26 de agosto de 2016

Miguel Fernández desde el escenario bélico de Oriente Medio.


Miguel Fernández Martínez 
es el actual corresponsal de la agencia "Prensa Latina" en Siria. Desde el año 2011, coincidiendo con la llamada "primavera árabe", este país se encuentra bajo los efectos de un conflicto bélico que se ha agudizado ahora con la irrupción de las fuerzas militares del ultraconservador "Estado islámico", que en la actualidad está controlando  parte de su territorio.

       Fernández Martínez fue entrevistado recientemente por la periodista Ana Schinder. Sus respuestas resultaron de un enorme interés, no sólo en su calidad de espectador directo de lo que sucede en Siria, sino también por las certeras opiniones que proporcionó en torno a los avatares que envuelven a este país del convulso  Oriente Medio. He aquí algunos pasajes de aquella entrevista.

       Para Fernández Martínez el debate que se mantiene en los medios occidentales sobre la legitimidad del presidente Al Assad carece absolutamente de sentido.
 
       "¿Qué gobierno ilegítimo podría mantenerse en el poder durante cuatro años de guerra? Al-Assad resultó vencedor en las elecciones presidenciales de 2014, con el 88,7%, y donde participaron también otros partidos políticos de oposición. La gente está al lado de su gobierno enfrentando esta guerra sucia, no es solo el ejército quien combate a las bandas terroristas. Hay cientos de miles de milicianos populares luchando a favor del actual gobierno.

       La tesis de la ilegitimidad del gobierno de Bashar al-Assad es parte de la campaña mediática desplegada por la OTAN, Estados Unidos, Israel y las monarquías del Golfo Pérsico. Damasco no es Siria. Es solo su capital. El país está formado por 14 provincias que responden al gobierno central. Yo pienso que hoy habría que mirar más hacia dónde Occidente quieren dividir el país".


"HABLAR DE OPOSICIÓN ARMADA EN SIRIA ES UN VRDADERO EUFEMISMO"

         En opinión de Miguel Fernández  hablar  en Siria de oposición armada "es un verdadero eufemismo". Según él tal "oposicion" armada  no existe. El ELS no tiene nada ni de secular ni de opositor. Fue un engendro armado, organizado y financiado por Francia como parte de la campaña desestabilizadora orquestada contra el gobierno de al-Assad.


         "Pero más que mi humilde opinión, - agrega el corresponsal dePrensa Latina - hablan los resultados. Apenas existe, ya no tiene fuerza militar y mucho menos apoyo popular. La mayor parte de los miembros del ELS fueron a integrar las bandas de al-Nusra y Estado Islámico, y lo que resta de él, está bajo el doble fuego, por un lado del ejército nacional y por otro, de las bandas armadas yihadistas que buscan aniquilarlo.


         Fernández mantiene que Frente al-Nusra y Estado Islámico"son otra historia. Esa es la verdadera cara de este conflicto. Ambas organizaciones terroristas, son la punta de lanza de la mal llamadaPrimavera Árabe que inició en Túnez, y tuvo sangrientos escenarios en Yemen, Egipto y Libia y que ya todos sabemos que fue diseñada en Washington para tratar de romper el llamado eje de la resistencia árabe e intentar poner de rodillas al poderío de Irán.


         En ese sentido estas son dos fuerzas nacidas del mismo engendro. Su origen está en al-Qaeda, y a pesar de enfrentarse entre sí actualmente, representan un pensamiento retrógrado y manipulador del fenómeno religioso en la región".


         En opinión del periodista, de las protestas "pacíficas" del 2011 ya no queda nada. Nadie habla de aquel movimiento que exigía reformas al gobierno sirio -y que se realizaron-, porque la intención principal, desde el inicio de la crisis, era derrocar a Al-Assad y fragmentar la unidad siria.



          "Ahora Estados Unidos persiste en hablar de oposición moderada y financia los campamentos de entrenamientos en territorio turco y jordano. La triste realidad es que vemos quienes se entrenan para combatir en el interior de Siria son mercenarios procedentes del Caúcaso, egipcios, turcos, chechenos, kuirguisos, que solo buscan integrarse al grupo terrorista Estado Islámico".


"SOBRE SUELO SIRIO SE ESTÁ PRODUCIENDO UN ENSAYO DE GUERRA MUNDIAL"

          El periodista sostiene que Arabia Saudita, Turquía, Qatar y Jordaniase han convertido en cómplices de las potencias occidentales y mantienen el apoyo logístico a las bandas armadas extremistas que operan dentro del país. Estas bandas, por sí solas, no hubieran resistido al ejército sirio y las milicias populares.


       "El propósito principal del gobierno sirio es tratar de buscar una solución política y pacifica a este conflicto. Dan fe de esto las últimas reuniones celebradas en Moscú entre gobierno y partidos de oposición y el apoyo ofrecido en Damasco a las gestiones de Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas, así como el apego a las más recientes resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.


         ¿Quiénes son los que se oponen a esas soluciones políticas y pacíficas? La Coalición Nacional Opositora, con sede en Estambul y fuertes lazos con la Hermandad Musulmana, que sigue las pautas marcadas por el presidente turco Erdogan y las potencias occidentales, pero que no tienen ninguna representatividad dentro de Siria. Y por supuesto, los países que han alimentado este conflicto desde el principio: Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Israel, Jordania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

 
  Fernández Martínez parece tenerlo muy claro:

         "Nos encontramos   ante un ensayo de guerra mundial. Hoy se manejan cifras de desastres humanos que no se conocían desde la II Guerra Mundial. El afán de "arrodillar" a Irán, ha llevado a estos países a tratar de destruir la unidad nacional siria. ¿Por qué? Porque Siria tiene el ejército más grande y mejor entrenado de la región, después del iraní. A su vez, es uno de las importantes aliados y defensores de la causa palestina en el Medio Oriente, tiene un importante protagonismo en el Movimiento de Países No Alineadosy por muchos años ha defendido la tesis de un panarabismo unificador entre todos los países del área".


Publicado originalmente en: canarias-semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario