martes, 7 de febrero de 2017

La ceguera selectiva de Amnistía Internacional en Siria.

Después de 5 años de guerra imperialista contra Siria, Amnistía Internacional (AI) reconoce en un informe que en “Alepo, Idlib y zonas circundantes del norte de Siria” se están cometiendo “secuestros, tortura y ejecuciones sumarias” por parte de los “grupos armados” que allí “gobiernan”. Pongan especial atención a la semántica que utilizan en el artículo de su página web donde nos presentan dicho informe: Siria: Secuestros, tortura y ejecuciones sumarias a manos de grupos armados (5 de julio de 2016) 
 
Han necesitado nada más y nada menos que 5 años para reconocer a regañadientes lo que tantos medios independientes y tantos académicos, activistas, analistas internacionales y gobiernos implicados vienen señalando y denunciando desde 2011 con el más absoluto de los silencios por parte de Occidente y los grandes medios corporativos. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Por qué esa ceguera ante lo evidente? La respuesta nos la dio hace tiempo uno de sus ex directivos más destacados, Francis Boyle, quien acusó a AI de estar financiada y, por lo tanto, al servicio de la política exterior de EE.UU. y Reino Unido, así como de preocuparse más por el dinero y la publicidad que por defender los Derechos Humanos. El sicario financiero y golpista en la sombra George Soros también se encuentra entre uno de sus patrocinadores más destacados.
 
Francis Boyle, quien fue miembro del consejo de Amnistía Internacional USA en los años 80 y 90, informó a Covert Action Quarterly (19) que la organización llevaba ti empo siendo más entusiasta en la denuncia de violaciones de derechos humanos entre los objetivos del imperialismo estadounidense. Si, por el contrario, “se trata de violaciones de derechos humanos por parte de USA, Reino Unido o Israel, entonces denunciarlos costaba tanto como sacarles una muela. Quizá lo hicieran, pero a regañadientes y después de muchas batallas y presiones internas. No estaban estos países en la lista oficial de enemigos.” [1] 
 
A pesar de este raquítico reconocimiento  de una realidad negada durante 5 años, en este informe sólo se describen 24 casos de secuestro de activistas en Alepo e Idlib entre los años 2012 y 2016. Esto quiere decir que para AI los miles de ciudadanos sirios utilizados como escudos humanos por parte de los grupos terroristas, como ocurre por ejemplo en Madaya [2], no son considerados como secuestrados y víctimas de los terroristas, sino que al parecer son sirios que están siendo “gobernados” por estos “grupos armados”, y siguen culpando al “régimen de Al Assad” de su dramática situación humanitaria.  
 
Ni que decir tiene que tampoco consideran como víctimas a los miles de ciudadanos, soldados y funcionarios de la República Árabe Siria torturados y asesinados durante los últimos 5 años por parte de estos “grupos armados de la oposición” que ahora mencionan cínicamente en su informe. Todo esto evidencia una torticera interpretación de los hechos que ha servido durante estos años para lanzar frecuentes campañas mediáticas contra el legítimo gobierno de Siria, apoyadas muchas veces, por cierto, por amplios sectores de la sociedad y de la izquierda que han hecho suya la bandera de las “primaveras árabes”, que no es sino el último plan imperialista de EE.UU. que busca colocar en el poder a los Hermanos Musulmanes, “aliados” de EE.UU., en todo Oriente Medio y norte de África.
 
Cuando me hallaba en Libia, durante la agresión «occidental», tuve la oportunidad de consultar un informe de la inteligencia exterior. El informe decía que el 4 de febrero de 2011 la OTAN había organizado en El Cairo una reunión para iniciar la «primavera árabe» en Libia y Siria. Según el informe, John McCain había presidido la reunión. [3]
 
En su artículo sobre el informe AI  no pronuncia las palabras “terrorismo” ni “terroristas” para referirse a los culpables de estos hechos que denuncia. Desde 2011 los gobiernos, ONGs y la prensa occidental prefieren definirlos como “rebeldes”, “oposición moderada”, “luchadores por la libertad”, “grupos armados” y otros eufemismos para evitar llamarlos por su verdadero nombre: terroristas y mercenarios sanguinarios financiados y apoyados por EE.UU-OTAN y sus regímenes aliados. Estos grupos armados de los que AI habla en el informe, muy específicos y muy delimitados geográficamente, y que ahora acusa de cometer “crímenes contra la humanidad” son los mismos terroristas que esta organización lleva defendiendo desde el inicio de la ficticia “revolución popular” de 2011 y definiendo como “rebeldes sirios”.
 
AI sigue manteniendo el mismo relato manipulado de los hechos y continúa ejerciendo un papel imprescindible para seguir justificando la guerra de invasión contra Siria bajo el argumento de la “ayuda humanitaria” y de proteger a los civiles sirios del “régimen de Al Assad”, asumiendo como propia la “doctrina Responsabilidad Para Proteger” (R2P), que se puede definir como la versión “humanitaria” de la “doctrina Bush” o guerra preventiva que instauró el genocida George W. Bush tras el 11 de Septiembre de 2001. AI ejercen de facto como un agente de propaganda del Departamento de Estado, tal y como lo definió el investigador Toni Cartalucci en uno de sus artículos [Amnesty International is US State Department Propaganda].
 
Esta organización pro-imperialista lleva 5 años mintiendo sobre Siria, siguiendo la agenda imperialista de sus patrocinadores de la OTAN, como hicieron por ejemplo de forma escandalosa con los ataques con gas sarín en La Goutha en Damasco en el año 2013, cuando culparon de ello al gobierno de Al Assad manipulando pruebas e imágenes que fueron ampliamente difundidas en los grandes medios corporativos y las redes sociales [4]. En otras muchas ocasiones repitieron este tipo de maniobras apoyándose en fuentes tan “fiables” como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos o los llamados Cascos Blancos [5] que son financiados principalmente por EE.UU. y Reino Unido, entre otros muchos grupos y fundaciones vinculados a gobiernos y grandes empresas occidentales. El historial de manipulaciones de AI (así como el de otras famosas “organizaciones no gubernamentales” como Médicos Sin Fronteras o Human Rights Wacth) es muy amplio y está muy documentado [6]. 
 
Ni siquiera cuando esta organización intenta parecer – aunque sea tarde y mal – un poquito ecuánime e imparcial en su cobertura de los hechos, puede disimular su sesgo favorable a las grandes corporaciones y gobiernos occidentales que la patrocinan y que están financiando la guerra terrorista y causando la muerte de miles de inocentes en Siria.
 
 
 
REFERENCIAS – NOTAS 
 
[1] ¿Amnistía Internacional a favor de mantener la ocupación en Afganistán?,- artículo de Ashley Smith traducido del inglés para Rebelión por Christine Lewis Carroll (21/8/2012)
 
 
[3] John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa,- Thierry Meyssan, Red Voltaire (18/8/2014)
 
[4] Falsificación de las pruebas sobre las armas químicas en Siria,- Documental publicado por Armas Contra Guerras (15/7/2013)  [Puedes ver la 2ª parte de documental aquí]
 
[5] Who are the White Helmets?,- un informe muy completo que incluye enlaces y vídeos que nos muestran quién son y a quién sirve esta organización “humanitaria” incrustada” en el grupo terrorista Frente al Nusra. Publicado por la investigadora Vanessa Beeley en 21st Century Wire (21/6/2016)
 
[6] En el blog ¿Es Posible la Paz? editado por el escritor y analista Mikel Itulain pueden encontrar un amplio dossier que contiene varios artículos y mucha información sobre el papel de Amnistía Internacional y otras ONGs



Publicado originalmente en: El Mirador Global

3 comentarios:

  1. No dejaría entrar a un Sirio aquí sin garantías ,por qué¿ por que muchos se rigen por una religión inventada de panda de chiflados que no les importa inmolarse ,no tienen nada que ver con el judaísmo ni con otras religiones ,los del islam son gentes que no valoran la vida ,como fueron los inquisidores del cristianismo con otras personas ,sinceramente creo que es su problema y me parece bien acoger a sirios pero con cuidado porque no son de fiar .Qué tienes en contra de los Judios como para bromear de inmolarte en el muro de las lamentaciones¿? los judíos son gente honrada en su mayoría ,yo no soy judía pero últimamente y por casualidad conocí un poco de elos y desde luego nada que ver con la mierda islámica así que no tiene ninguna gracia decir "me inmolo en el muro de las lamentaciones ,con los pobres judíos" que son gente nobles y su religión es mucho más pura que los 4 sinvergüenzas islamistas que en nombre de un llamado alá se inmolan ,nada que ver ni con e judaísmo ni con los cristianos a pesar de los errores .Yo no me fio de los sirios ni de los que sigen esa religión me parece que son persoas con gran ambición de conquista y con poco sentido de la vida real ...se creen que la verdad está en un tipo que divagó por el desierto hasta encontrar una mujer rica y que ese tipo no se inventó una historia por la que un pueblo mata,las religiones nos están alejando de la vida ,la verdad¿? no se se realmente donde está pero lo que si veo es que muchos de esos que creen en esa religión son poco libres y capaces de inmolarse ,joder ,inmolate en el desierto,jódete tu mismo pro no mates a gente inocente ,ni en broma

    ResponderEliminar
  2. Los sirios con su religón politizada e inventda ,vale la fé ,la fe puede ser como el efecto fan ,la gente suele ser muy vulnerable y el deseo del más allá o de seguir a cualquiera puede destrozar el mundo porque la mayoría de la gente necesita un punto de apoyo ,yo no lo veo mal ,cuando lo veo mal¿? cuando la politización del asunto se rebuja con la fe espiritual hasta el punto de no saber donde está la línea y se utiiza la religión para conquistar ,pero no de un modo sano,si no matando" donde no hay vuelta atrás o sea es lo más terrible ,hasta donde puede llegar eso¿? por eso tanto criticar al judaísmo ,a europa ,critica a los 4 chiflados que en nombre de un tipo que vagaba por el desierto ,que conocía otras religiones casandose con una rica ...se inventó una historia para un pueblo para someterlo y que esas personas fueran incluso capaces de matar o de inmolarse

    ResponderEliminar
  3. Hipocresía y cara dura vosotros ,nosotros no podemos ir libremente ,sin miedo a vuestros países controlado por terroristas y dictadores ,los hipócritas son vuestras gentes cuendo en nobre de su religión inmola a sus hijos ...nosotros no somos hipócritas y damos mucho más de lo que vuestros países nos dan a nosotros ,no hablo del alto nivel,hablo de la ente de a pie ,yo como mujer europea no podría ir a un país islámico con libertad sin embargo una mujer islámica cuando viene aquí si puede ser libre ,dejaros de gilipolleces que eso es lo que cuenta ,nosotros debemos acoger otras religiones ,otros países ,luchar por ellos ...pero a la contra no tenemos derecho de ir allí libremente y debemos de vivir con miedo a sus terrorismos¿? me parece injusto y desproporcionado ,si teneis políticos corruptos y teneis terrorismo la lucha está en vuestro territorio y dejad de culpar al resto del mundo que ha logrado cierta paz abusando de la nobleza ajena para hacer sentir cupable al resto y no a vosotros mismos

    ResponderEliminar