miércoles, 20 de diciembre de 2017

El asedio mas duro del siglo XXI: Deir Ez Zor.

En el siguiente articulo se analizara Deir Ez Zor desde todos los puntos de vista, comenzando por su rica historia y haciendo especial énfasis en los brutales combates que allí se llevaron a cabo durante la Guerra Civil Siria

Contexto historico

  La ciudad, como gran parte de las tierras de la actual República Árabe Siria paso por las manos de innumerable cantidad de civilizaciones, dejando todas su aporte en la magnifica diversidad cultural presente en la ciudad sobre todo en su arquitectura (parcialmente destruida). La zona fue un paso obligatorio para el comercio de la región por su estratégica ubicación junto al Río Eufrates en medio del desierto sirio. 

  La traducción de su nombre significa "monasterio de la Tamarita", dejando en evidencia su antigua tradición cristiana desde los tiempos del Imperio Bizantino, y fuertemente influenciada por la población de origen armenio quienes habitan la región desde hace siglos, pero mas aun luego del genocidio al nombrado pueblo por parte de Turquía, cuando la ciudad se convirtió en refugio (y a la ves tumba) de miles de refugiados, quienes convivieron pacíficamente con los árabes locales. Esta colectividad antes de la guerra tenia un pintoresco barrio con una iglesia construida en memoria de los caídos durante el genocidio, llegando a conformar antes de la guerra un 20% de la población de la ciudad aproximadamente.

Armenios de Deir Ez Zor en su barrio.

  Ocupada militarmente por Francia en 1921 en el contexto de la Primera Guerra Mundial, la ciudad albergo una importante base militar utilizada para combatir al imperio otomano. También cuenta en sus proximidades con valiosos yacimientos arqueológicos, como Dura Europos y la ciudad babilónica de Mari (se estima que fueron saqueadas por el Estado Islámico),  favoreciendo el turismo de la ciudad siendo antes de la guerra una de sus mayores fuentes económicas. La ciudad fue cede de numerosas protestas a favor y en contra del gobierno de Bashar al-Assad, la población es mayormente musulmana suní (en parte descontenta con Assad) lo que llevo a que una porción de sus ciudadanos se unieran al por entonces poderoso FSA.


            
       Dura Europos construido el siglo VIII a.c.

Protesta en contra de Assad en Deir Ez Zor.

                  

Guerra civil siria: los combates en Deir Ez Zor

  La ubicación de Deir Ez Zor en el corazón de la denominada "Siria suní", región en la que esta religión predomina apoyando  desde un comienzo las protestas desencadenadas por la "revolución siria", sumada a la estratégica ubicación cercana a la frontera con Irak y los pozos petrolíferos de la gobernación homónima hacían suponer un panorama desolador para las guarniciones gubernamentales allí ubicadas. Llegando a finales de noviembre de 2012 la oposición siria avanzaba en Mayadin y toda la región oriental del Eufrates, acercándose peligrosamente a la capital provincial.

  En el amanecer del año 2013, precisamente el 5 de enero, las ofensivas rebeldes en el Eufrates oriental llega a Deir Ez Zor produciendo combates al este de la ciudad, capturando pequeñas zonas. Por mayo del mencionado año el por aquel entonces denominado Frente al-Nusra (filial siria de al-Qaeda) se había hecho con el control de los pozos petrolíferos entre Raqqa y Deir Ez Zor, sumado al apoyo económico recidivo por las monarquías del golfo hacia contar con infinita cantidad de dinero a la coalición rebelde, comprendida por aquel entonces por el Ejercito Libre Sirio, al-Qaeda y el Estado Islámico de Irak y El Levante (ISIS).

Dura situación en Deir Ez Zor totalmente aislada.

  Por el resto de 2013 e inicios de 2014 en la ciudad se vivía una situación de "calma tensa", ya que allí no había combates, pero las fuerzas rebeldes tomaban progresivamente el control de toda la gobernación de Deir Ez Zor, capturando toda la orilla al norte del Eufrates de dicha región. Promediando enero de 2014 las fuerzas opositoras lanzan una potente ofensiva por el flanco norte de la ciudad tomando por marzo la mitad de la ciudad, esta tensa situación sumada al aislamiento cada ves mas notorio entre la ciudad y el resto de las zonas controladas por Assad hacia suponer que el resto de la ciudad caería fácilmente.

Ofensiva rebelde rompe las líneas defensivas por el norte de la ciudad.

  Para complicar aun mas la ya difícil situación, la coalición rebelde-yihadista corta la ultima vía de suministro entre la ciudad y el resto de las zonas gubernamentales, dejando como única vía de abastecimiento (tanto militar como humanitaria) al Aeropuerto Internacional de Deir Ez Zor, quedando como defensa de la ciudad la Brigada 104 de la Guardia Republicana Siria comandada por Issam Zahreddine, popularmente conocido como "El Druso", quien por su heroica defensa y martirizacion es recordado en Siria como héroe nacional, ademas de ser reconocido en todo el mundo.

  Cuando la situación parecía decantada en favor de las fuerzas rebeldes, una disputa de poder entre al-Qaeda e ISIS lleva a la ruptura de la coalición y posterior enfrentamiento entre dichas organizaciones. Estos combates entre sublevados le dan una bocanada de aire a las asediadas fuerzas gubernamentales ya que estos se centraban en los combates internos, los cuales fueron aplastantemente ganados por ISIS, liquidando a las fuerzas opositoras de las gobernaciones de Raqqa, Hassakah y Deir Ez Zor. El Estado Islámico por aquel entonces parecía imparable capturando gigantescas áreas tanto en Siria como en Irak y llegando a declarar un califato islámico sobre todos los musulmanes del planeta, a partir de este periodo la organización terrorista controla aproximadamente la mitad de Deir Ez Zor antes controlada en conjunto con el FSA.

Mapa ilustrando el asedio total de la ciudad por parte de ISIS.

  Si bien a partir del asedio total por parte de ISIS a las fuerzas gubernamentales de la capital provincial hizo muy difíciles las condiciones de combate y la vida de los aproximadamente 150.000 civiles atrapados en ella, la situación militar poco se altero a lo largo de un extenso periodo a pesar de las idas y vueltas en las ofensivas terroristas y contraofensivas gubernamentales, pasando la rotonda panorama de mano en mano numerosas ocasiones. La situación era estable para las fuerzas comandadas por "El Druzo" hasta que un hecho inaudito ocurrió, a mediados de septiembre de 2016 aviones de las Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardean posiciones estratégicas del ejercito sirio matando a al menos 80 soldados de la Guardia Republicana. En su defensa argumentaron que se trato de un "error", que "extrañamente" golpeo colinas claves en la defensa de la ciudad que luego fueron tomadas por ISIS.

  Con el condicionamiento de haber perdido las colinas que le otorgaban al ejercito sirio control de fuego en el frente con ISIS a raíz del bombardeo norteamericano, las defensas de la ciudad quedaron mas vulnerables aun. Bajo esta circunstancia favorable la organización terrorista lanza una potente ofensiva en enero de 2017 llevando a lo mejor de sus combatientes a la zona, el objetivo era crear una nueva capital para le califato en Siria ya que Raqqa se veía cada ves mas amenazada por el avance de las fuerzas kurdas. La ofensiva terrorista lograría separar con éxito al aeropuerto del resto de la ciudad dejándolos así sin vías de suministros.

Deir Ez Zor y su aeropuerto separados en cercos diferentes.

  Las condiciones de combate y vida para militares y civiles eran durísimas, escaseando tanto municiones como productos alimenticios básicos. A pesar de las muy desfavorables condiciones las lineas de combates poco se moverían hasta septiembre de 2017, recibiendo suministros humanitarios y militares únicamente lanzados por aviones, lograrían heroicamente resistir las innumerables ofensivas del "califato" en la ciudad. Paralelamente a la defensa de la ciudad, una coalición de milicias sirias y extranjeras comandadas por las Fuerzas Tigre de Suhail al-Hassan (el Tigre) se acercaban cada ves mas a la ciudad desde dos frentes, uno por el eje Palmira (Tadmur)- Sukhna y el otro por la costa del Eufrates. Estas milicias avanzarían hasta que en septiembre de 2017 fuerzas Tigre y la Guardia Republicana romperían el asedio sobre la ciudad, por lejos el mas duro de todo el siglo XXI, poniendo fin a la agonía de los soldados y los miles de civiles atrapados en la ciudad.

                 
       Civiles de la ciudad festejan la rotura del cerco.
Soldados sirios posan luego de romper el asedio.
     

Acontecimientos post rotura del cerco a la ciudad

  Una ves finalizado el brutal cerco sobre las zonas gubernamentales de la capital provincial, aun quedaban los soldados que defendían el cerco atrapados por terroristas de ISIS. Para fortuna de estos aguerridos combatientes las fuerzas yihadistas por estas alturas estaban muy debilitadas moral y militarmente, lo que provocaría que unos pocos días después de romper el asedio en la ciudad, se termina también con el del aeropuerto, precisamente el 7 de septiembre de 2017. Ya roto ambos asedios, era hora de asegurar los alrededores de la ciudad para evitar que vuelva a ser rodeada por terroristas. En pocas semanas las fuerzas gubernamentales liberan Ma´adam (oeste), Mayadin (este) y Salhiya (norte), todos bastiones de ISIS en los respectivos puntos cardinales si tomamos como referencia a Deir Ez Zor.

  Ya asegurados los flancos de la ciudad llega el momento de "limpiar" de yihadistas las zonas que aun controlaban. Los combates fueron letales en ambos bandos como nos tiene acostumbrados cada ves que se produce una batalla urbana, tanto en las zonas densamente pobladas pero sobre todo en las islas ubicadas a mitad de camino entre la orilla norte y sur del Eufrates. Para el 2 de noviembre de 2017 los sangrientos combates en la ciudad habían acabado, aplastante victoria del ejercito de Assad que ahora controlaba el 100% de la ciudad. A las pocas semanas del mismo mes las islas alrededor de la ciudad fueron también liberadas, presentando extrañamente mayor resistencia que en el resto de la ciudad, aunque es lógico teniendo en cuenta que allí se ubicaban los focos de resistencia restantes de la organización terrorista. 

Ejercito avanza en los barrios restantes.

  Estas batallas obviamente no serian gratuitas para Siria, los combates en la isla Hawijah se cobraron la vida de Issam Zahreddine "El Druzo", al alcanzar una mina terrestre el vehículo en que se desplazaba. Este martirio del héroe nacional que defendió a la ciudad por tres años puso en duelo a toda la nación árabe. Combatiendo en las trincheras codo a codo con sus subordinados, hecho inaudito en cualquier guerra debido al peligro que esto representa. Su coraje y habilidad a la hora de combatir le traerían el reconocimiento y afecto de todas partes del planeta al ser tal vez el militar sirio mas reconocido, incluso embargado por la Unión Europea y bombardeado por USA. Jamas abandono a un soldado herido, circularon fotos de el mismo cargando en sus brazos a compañeros para quitarlos de las lineas de combate y llevarlos a un hospital seguro. Fue sepultado en Suwaida, su ciudad natal, donde todas las comunidades sirias lo despidieron con afecto, sobre todo la druza local.

Multitudinario funeral del héroe sirio Issam Zahreddine.

  No podemos obviar que a pesar de contar en la actualidad con un suministro de productos humanitarios regular y ser desminada, la ciudad sufrió grandes daños en su infraestructura y en victimas civiles, la ciudad sera reconstruida con el tiempo, pero como me gusta recordar personalmente, las vidas y el patrimonio cultural antiquísimo destruido se pierde para siempre.

Barrio gravemente dañado en Deir Ez Zor.

Publicado originalmente en: El Druso

No hay comentarios:

Publicar un comentario